Scouts

Esta etapa comprende niños de 11 a 14 años de edad.

Las secciones, se denominan Tropa en los varones y Comunidad en las mujeres.

Su lema es: "Siempre Listos"
Nombre de la Unidad: "Tropa o Comunidad"
Color: "Verde"
Forma de trabajo: "Sistema de Patrullas "

El Sistema de Patrullas es un elemento del Método Scout ideado por Roland Philipps como una forma de organización grupal. Fue probado por primera vez en el Movimiento Scout por Robert Baden-Powell y se mantiene vigente hasta la actualidad. El principal objetivo del Sistema de Patrullas, es el de conceder una verdadera responsabilidad al mayor número posible de muchachos.

Conduce a todos los integrantes de la Patrulla (equipo) a considerar que tienen una responsabilidad definida con respecto al bienestar general de su patrulla (delegar funciones en este caso) y de la Tropa.

Generalmente agrupa a jóvenes en pequeños grupos compuestos por seis u ocho muchachos/as, nombrando un Guía que coordine las actividades de la Patrulla, un Sub-Guía que lo ayuda y luego los patrulleros que desempeñan distintas funciones (como por ejemplo: secretario, intendente, tesorero, guardián de la  leyenda, enfermero, cocinero, etc.)
El fin último, es el trabajo en equipo, para lograr el bienestar de cada miembro de la Patrulla. Mediante juegos, buenas acciones, fogones, campamentos, reuniones, etc. van aplicando los conocimientos, que van adquiriendo en su progresión:

• Pruebas de Adminsión:
  • Pasos hacia la promesa - Pie Tierno

• Dos insignias de adelanto general:
  • Segunda Clase

Primera Clase

• Especialidades
  • Insignia Ambulancias de San Juan

• Su meta es llegar a la máxima insignia: "Cordón Scout"

Insignia de San Jorge

Insignia de Santa Juana