Casa
Contacto

Historia del Adiestramiento de los Dirigentes Scouts y sus símbolos

 

 

Cuentas de Madera

 

Ya desde 1911, a cuatro años del surgimiento del Movimiento Scout, el Fundador reconoció que era necesario contar con algún sistema de capacitación de adultos. Por este motivo, alentó a los comisionados de todo el Reino Unido para que comiencen los cursos de adiestramiento para Scouters. En 1913, él mismo realizó un esquema de adiestramiento para campamentos de Adiestramiento de Scouters.

El comienzo de la primera Guerra Mundial demoró el esquema de adiestramiento, pero B-P no lo olvido .En 1918, cuando el Sr. W.F. De Bois McLaren ofreció un campo para los Scouts de Londres, B-P sugirió que podría ser usado para el adiestramiento de los Maestros Scouts. El Sr. McLaren estuvo de acuerdo, y en 1919 se compró el Campo Gilwell en Chingford - Essex. El 8 de setiembre de 1919 se realizó el primer campamento de Dirigentes. Este campamento se planifico según el esquema que BP uso en 1907 en Brownsea y en los apuntes que escribió en los boletines de la Oficina Nacional.

El esquema de adiestramiento de Gilwell esta explicado en el Manual para el jefe de Tropa, publicado luego del primer curso.

EL Curso para Cuenta de Madera según B-P lo llamaba, tenía tres partes:

• Teórica - objetivos y métodos del Adiestramiento Scout definidos en el Manual para el Jefe de Tropa, Escultismo para Muchachos, POR, reglamentos,
• Practica - Cuatro fines de semana u ocho días de acampe.
• Administración - administración de la Tropa durante 18 meses.

El método de organización del curso seguía el esquema de 1913 de B-P.
Sin embargo, con el correr del tiempo, se modificó el contenido del curso actual de Cuenta de Madera que ya no corresponde a los cursos originales.
Un curso de Cuenta de Madera es muy útil en la medida en que el Dirigente aproveche la información que se le brinde y no la acumule en un cajón.

Los cursos de Cuenta de Madera se realizan de diferentes formas. Generalmente, son presenciales. Para que el curso sea efectivo, la información debe ser reforzada con trabajos posteriores. Sin embargo, en muchos países no hay un seguimiento de la capacitación. Algunos cursos se organizan según las Secciones, en una serie de fines de semana o durante toda la semana. Algunos equipos conducen cursos de Cuenta de Madera de varias Ramas y otros presentan un programa que integra a la familia y a los hijos.

Desde 1919, el adiestramiento para Cuenta de Madera, ha evolucionado y los poseedores de la Cuenta de Madera, quienes son todos miembros del primera Tropa de Brownsea, son reconocidos en todo el mundo. Las Cuentas de  Madera son parte del adiestramiento en todo el mundo.

Las Cuentas de Madera consisten en dos piezas de madera unidas a un tiento de cuero. Los viejos Scouts las atesoran, los más jóvenes las desean, y los Dirigentes en actividad las usan con orgullo.
Son un símbolo de la universalidad del entrenamiento de Gilwell y de Stainsby.

Cuando el primer grupo de Maestros Scouts completó su adiestramiento, B-P creyó que debería haber una forma de reconocimiento para identificar el nivel de capacitación alcanzado. Buscando entre los recuerdos de su carrera militar encontró un collar de Cuentas de Madera y un cordón de cuero.

El collar tenía más de 1.000 cuentas colocadas en un lazo de cuero crudo. Las cuentas estaban hechas de madera amarilla sudafricana cuyo interior era más blando, de esta forma, cuando las cuentas eran talladas, en el interior se hacía naturalmente una muesca en cada cuenta.
Este collar era una distinción que se otorgaba a la nobleza y a los guerreros destacados. Este collar especial era usado por Dinizulu, Rey de los Zulúes, y fue regalado a B-P cuando derrotó a los Zulúes durante los conflictos en Natal, Zululandia.

Luego, B-P consiguió un collar de cuero durante el Sitio de Mafeking. El sitio estaba poniendo a prueba duramente a BP. Un hombre mayor, que veía como BP se deprimía al no poder seguir adelante, se quitó un collar de cuero del cuello y lo puso en manos de Baden-Powell. "úsalo", le dijo "Mi madre me lo dio para que tuviera buena suerte. Ahora te traerá buena suerte a ti!"

B-P tomo dos cuentas del collar Dinizulu y la unió al cordón de cuero para crear lo que hoy se conoce cono las Cuentas de Madera.

Las réplicas de las cuentas se hicieron de madera de haya . Inicialmente, las Cuentas de  Madera se usaba en el sombrero stetson (cuatro pozos), para que se vieran las cuentas. Luego, se quitó la insignia del sombrero y se comenzó a usar en el cuello, junto con el aro de cuero (cabeza de turco) y el pañuelo.

Las Cuentas de Madera han enriquecido a los dirigentes por más de 100 años. El Movimiento Scout esta mejor con ellas que sin ellas.


Cuentas de Madera, Stainsby y Gilwell


Entonces... ¿por qué dos pañuelos y dos nombres para indicar lo mismo?

Bueno… Cuando las miembros fundadores de BPSA en el Reino Unido cuna del Movimiento Scout, decidieron no adherir a los cambios propuestos en el “Avdance Party Report”, hubo algunas cosas que no se pudieron recuperar debido a problemas de Copyright.

Una de ellas fue llamar "Gilwell" al adiestramiento de dirigentes y al pañuelo y el término “Insignia de Madera”. Por lo tanto, a pesar de que la BPSA desde 1970 y luego a partir de 1996, la WFIS, conservaron el estilo tradicional de adiestramiento, tuvieron que buscar una manera de reconocer que sus Dirigentes habían recibido un adiestramiento similar sin utilizar dichos términos.

Esto implicaba modificar los pañuelos para que parecieran similares, pero distintos para ser legalmente aceptados y registrados.

Así como el Pañuelo de Gilwell y la Insignia de Madera designan al Parque Gilwell y su origen, lo mismo ocurre con el Pañuelo de Stainsby y las Cuentas de Madera. Se denominan así por el Centro de Adiestramiento de Stainsby en el Reino Unido.
El pañuelo de Stainsby tiene una tela distinta y una insignia distinta en el triángulo posterior. El color es diferente también.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de 10 años de su fundación, WFIS creo la 1era Topa de Brownsea para agrupar a todos los poseedores de las Cuentas de Madera a nivel mundial,  a los cuales ofrece una insignia propia,  además una cinta que se porta en la manga de la camisa y un certificado que los reconoce como miembros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Texto original