Objetivos y Fundamentos

NUESTRA MISIÓN
Desarrollar el buen sentido cívico , entre los jóvenes, mediante la formación del carácter, la educación en hábitos de observación, obediencia y autoconfianza, inculcándoles lealtad y solidaridad para con los demás, enseñándoles servicios útiles a la comunidad, actividades manuales, y técnicas provechosas para su desarrollo físico mental y espiritual.

El método característico de adiestramiento del Scout consiste en:

Admitirlo como miembro de un determinado grupo humano, quienes, bajo la guía de un líder adulto, van tomando paulatinamente decisiones de mayor autonomía según los sucesivos grupos de edad;
Presentarle una serie de actividades y desafíos atractivos al aire libre y oportunidades de servicio a los demás;

Confiarle gradualmente tareas de mayor responsabilidad para sí mismo y los demás para que adquiera soltura, autoconfianza, fortaleza de carácter y habilidades interpersonales tanto de cooperación como de liderazgo.

Los principios y las prácticas de la Asociación se basan en la Promesa Scout y la Ley Scout

Al ser investido, el Scout formula la siguiente Promesa:

POR MI HONOR, PROMETO HACER TODO LO POSIBLE PARA CUMPLIR CON MIS DEBERES PARA CON DIOS, LA PATRIA Y LOS SCOUTS, AYUDAR A MI PRÓJIMO EN TODO MOMENTO Y OBEDECER LA LEY SCOUT.

Al ser investido, el Lobato formula una Promesa más simple:
PROMETO HACER LO MEJOR POSIBLE, PARA CUMPLIR CON MIS DEBERES PARA CON DIOS Y LA PATRIA, OBEDECER LA LEY DE LA MANADA Y HACER UN FAVOR A ALGUIEN CADA DÍA.”

Al ser investida, la Hadita formula la siguiente Promesa:

PROMETO HACER LO MEJOR POSIBLE, PARA CUMPLIR CON MIS DEBERES PARA CON DIOS Y LA PATRIA, OBEDECER LA LEY DE LA RONDA Y HACER UN FAVOR A ALGUIEN CADA DÍA.”

Al ser investido, el Castor formula una Promesa aún más simple:

PROMETO HACER LO MEJOR POSIBLE, PARA OBEDECER A MIS DIRIGENTES Y MIS PADRES Y SER UN BUEN CASTOR”.

Los Principios del Scout son:
El Scout se honra con su fe y le somete su vida.
El Scout ama a su Patria y es buen ciudadano.
El deber del Scout principia en su casa.

Las Virtudes del Scout son:
Lealtad
Abnegación
Pureza

El texto de la Ley Scout es el siguiente:
El Scout cifra su honor en ser digno de toda confianza.
El Scout es leal.
El Scout es útil y ayuda a los demás sin esperar recompensa.
El Scout es amigo de todos, y hermano de cualquier scout, sin distinción de credo, raza o clase social.
El Scout es cortés y caballeroso.
El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios; protege a los animales y a las plantas.
El Scout obedece sin réplicas y nada hace a medias.
El Scout sonríe y canta en las dificultades
El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
El Scout es limpio y sano; puro en pensamientos, palabras y acciones.

La Ley de la Manada es:
El Lobato escucha y sigue al Viejo Lobo
El Lobato no se escucha a sí mismo.

La Ley de las Haditas es:
La Hadita obedece a sus mayores
La Hadita piensa en los demás

La Ley de la Colonia de Castores es:
El Castor está siempre activo y alegre y ayuda a otros haciendo un favor cada día.

Texto original